El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) profundiza el diálogo sobre el Censo Ecuador con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Quevedo y Babahoyo y los equipos técnicos de planificación, con la finalidad de establecer un análisis de los indicadores más relevantes para la gestión política local.
“Es indispensable transparentar el proceso censal con los principales usuarios de la información estadística para que tengan la plena seguridad de que las cifras que recibirán del Censo y reciben del INEC mensualmente cumplen con estándares internacionales y se traducen en cifras de calidad”, aseguró Julio Muñoz, coordinador general de Producción Estadística del INEC.
Con la vicealcaldesa de Quevedo, Gabriela Santamaría y la vicealcaldesa de Babahoyo, Andrea Onofre, analizamos los desafíos e innovaciones del Censo Ecuador que aportarán a las estrategias de planificación territorial y políticas públicas para los cantones respectivos.
Asimismo, conversamos con el presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, Marco Franco Cortés, para consolidar acuerdos a corto plazo y emplear capacitaciones sobre los resultados censales.
El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, revisó algunos datos importantes sobre el proceso del Censo Ecuador, como los resultados con los que contará para la elaboración de la planificación territorial de la provincia y la producción estadística que se encuentra pública; ambas, insumo clave para la gestión política.
Por otra parte, socializamos los desafíos y aciertos durante las fases censales y ampliamos el análisis con el aporte de decanos, subdecanos, docentes especialistas en economía, estadística, administración, entre otras carreras afines, de las universidades Técnica Estatal de Quevedo y Técnica de Babahoyo.