Imbabura- Ecuador.- El Parque de la Esperanza, ubicado en la provincia de Imbabura, se vistió de fiesta y color para convertirse en el escenario inaugural de la primera de 17 ferias que el Instituto Nacional de Estadística y Censos llevará adelante a nivel nacional como parte de la campaña de auto identificación para los pueblos y nacionalidades.
Las ferias por la identidad, son un espacio intercultural, pensado y creado por el INEC dentro del marco del VIII Censo de Población y VII de Vivienda que busca que las personas puedan auto identificarse y reconocerse.
En la parroquia la Esperanza durante más de 8 horas tanto propios como visitantes pudieron ser partícipes y disfrutar de la presentación de grupos de danza, musicales y de una amplia gastronomía representativa del sector. Las actividades artísticas culturales son acompañadas por una propuesta lúdica por parte de técnicos y censistas del INEC quienes a través de juegos despejan las dudas de las personas respecto del censo, como de la pregunta 11 del cuestionario censal que corresponde al auto identificación.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Ing. Jorge García Subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, quién destacó la iniciativa pues las “Ferias por la Identidad” contribuyen a revalorizar a la población que se auto identifica dentro de los pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianos y montubios del Ecuador.