El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el marco de las socializaciones sobre el Censo Ecuador y la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) se reunió este 20 de julio con académicos, investigadores, docentes y estudiantes de administración de empresas y medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y de economía de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), para despejar dudas respecto a los desafíos del proceso censal, así como los protocolos implementados para medir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
En estos espacios, Jorge García Guerrero, subdirector general del INEC, explicó los detalles técnicos de cada fase, los desafíos y las acciones implementadas para garantizar la calidad de los resultados de la operación estadística más importante del país.
“Es importante compartir el avance y los pasos finales del Censo Nacional, así como las posibilidades que esta operación estadística plantea para realizar estudios especializados” afirmó Jorge García.
De igual forma, pudimos retroalimentarnos de las observaciones de especialistas en salud y nutrición, de igual forma, socializamos el desarrollo del primer año de la ENDI, la misma que dio inicio a su segundo año de levantamiento de información a nivel nacional. Una de las primeras casas que visitamos en la segunda ronda, fue la de Alexandra y su hijo de 3 años, Arón, en el sector Licán, quienes colaboraron con nuestro equipo técnico con las mediciones de talla y peso, calidad del agua, muestras de sangre, entre otros indicadores que determinan la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
El intercambio con la academia y el trabajo en territorio fortalece nuestra gestión institucional, democratiza los procesos estadísticos a la ciudadanía y brinda la seguridad a la ciudadanía de saber que nuestros procesos estadísticos son rigurosos y cumplen con los parámetros establecidos internacionalmente.
Continuamos contando historias para entregarle al país estadísticas de calidad.