Quito- Ecuador.- En el marco del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC implementó acciones de sensibilización y espacios de reflexión sobre la auto identificación, desde una mirada inclusiva y diversa.
En la edición 2022, por primera vez toda la población tiene la posibilidad de responder sobre auto identificación (mestizo / a, indígena, afro ecuatoriano/a y montubio/a) reflejando la diversidad presente en nuestro país. Esto servirá de insumo para la ampliación de derechos desde la gestión pública.
El INEC, a través de Ferias por la Identidad, junto a otros organismos, colectivos y sociedad civil, desarrolla eventos masivos para socializar la importancia de la auto identificación en el Censo Ecuador 2022.
Hoy la cita fue en el Parque Central de Calderón donde por más de 9 horas las personas del sector entre música, danza, emprendimientos y juegos puedo conocer sobre las nuevas preguntas incorporadas al cuestionario censal, especialmente la pregunta 11 que habla de la auto identificación.
Para Luis Gualotuña morador del sector “este tipo de iniciativas son importantes para la ciudadanía, pues a través de ellas nos enteramos sobre la importancia de contestar con conocimiento de causa las nuevas preguntas que el censo trae consigo”
Con los resultados de la pregunta 11 los pueblos y nacionalidades podrán visibilizarse a dichas poblaciones y aportar datos para la toma de decisiones en su beneficio.
Ábrele la puerta al censo, la operación estadística más importante del Ecuador.