Quito- Ecuador.- La Feria por la Identidad desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este domingo, 4 de diciembre del 2002, en la plaza de Santo Domingo, centro de Quito, responde a la campaña de auto identificación para los pueblos y nacionalidades.
Las Ferias por la Identidad se desarrollan a escala nacional para abrir espacios de reflexión sobre la auto identificación. El encuentro arrancó a las 08h00 horas y donde por más de nueve horas a través de presentaciones artísticas, música, danzas, juegos y emprendimientos el INEC pudo socializar con los asistentes la importancia de la auto identificación.
Las personas, a través de la pregunta 11 del cuestionario censal, podrán auto identificarse según su cultura, idioma y tradiciones como: Indígena, afro ecuatoriano, negro, mulato, montubio, mestizo, blanco u otro. La Feria por la Identidad busca apoyar y orientar hacia la auto identificación.
David Muñoz, responsable de Articulación, indicó que el «Censo de Población y Vivienda es una fiesta». El funcionario destacó que identificarnos por nuestra cultura y costumbres, es importante para la generación de políticas públicas en nuestro país, porque al momento de dar información comienzan a cambiar nuestra vidas.
El objetivo de la feria es informar a la ciudadanía para que puedan responder con conocimiento a la pregunta 11, sobre auto identificación. «Es importante que el porcentaje de pueblos y nacionalidades sea real. No nos olvidemos que lo más importante es identificarnos» añadió.
En la Feria por la Identidad se incluyó a emprendedores del sector, quienes con sus atuendos característicos y artesanías guiaron y compartieron con los asistentes.